No hay duda de que el COVID-19 ha afectado a todas las empresas y a sus economías en todo el mundo. La cuarentena impuesta por el gobierno en el Perú presentó muchos desafíos para las empresas, lo que las obligó a recurrir a sus ahorros para mantenerse. Desafortunadamente, dependiendo de su campo de desarrollo, muchas empresas han desaparecido o están luchando por sobrevivir. Sin embargo, con una dosis de resiliencia y perseverancia muchos emprendedores han logrado reinventarse y adaptarse a esta nueva normalidad. Muchos han innovado a través del comercio electrónico y han creado un nuevo modelo de negocio que ha tenido éxito durante estos tiempos desafiantes.

Estadísticas

Los emprendedores peruanos mantienen su deseo de seguir adelante y han establecido nuevas ideas de negocio. Solo en el segundo semestre del año 2020, el número de marcas que han solicitado registro en el Perú ha aumentado considerablemente en relación a los 2 años anteriores:

Año 2018 2019 2020
Total de Solicitudes de Junio a Diciembre 14,749 22,199 23,276

El aumento de solicitudes se atribuye principalmente a la población local que busca oportunidades en estos tiempos difíciles. Una parte importante de las solicitudes se encuentra en los sectores de alimentación, prendas de vestir e higiene ya que estos productos han sido los de mayor demanda debido al cierre o transformación de innumerables establecimientos.

Según una encuesta realizada por la empresa peruana Ipsos, de 28 países, Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a la economía que recibió la inversión de los emprendedores y su espíritu emprendedor. Ellos evaluaron aspectos como la ética laboral y la capacidad de realizar riesgos calculados para sus negocios (Hansen, 2021). El informe reveló que un alto porcentaje de personas ha iniciado un negocio de comercio electrónico durante la pandemia. Esto es relevante porque el espíritu emprendedor es un buen indicador de la recuperación económica a medida que continúa esta pandemia. Dado que muchas pequeñas empresas han desaparecido o están luchando, una economía renovada dependerá de la resiliencia de los ciudadanos y sus capacidades de adaptación.

Hechos Adicionales

  • La cocina peruana es muy reconocida en todo el mundo. Durante ocho años consecutivos el Perú ha ganado el premio al mejor destino culinario del mundo. Esto significa que nos hemos vuelto muy exigentes con nuestra gastronomía y su calidad. Varios restaurantes de alta cocina han sobrevivido a las duras restricciones de la pandemia gracias a un servicio muy profesional en cuanto a medidas de seguridad, rapidez de entrega y extraordinaria calidad.
  • El algodón “Pima” peruano es considerado uno de los más finos del mundo, tiene una durabilidad excepcional, suavidad y una gran brillantez, como principales características. Todo esto se debe a las condiciones ideales de cultivo en las zonas costeras de Perú y al trabajo de cosecha manual de muchos artesanos. Hay miles de fabricantes de ropa en Lima en diferentes niveles de la cadena de procesamiento. El emprendedor puede hacer una inversión básica para iniciar un negocio de ropa de alta calidad que venda en línea sin los costos de tener que alquilar una tienda física, contratar empleados, etc.
  • Con el modelo de negocio de comercio electrónico a toda máquina y la mayoría de personas trabajando a distancia desde casa, muchas empresas, tiendas, oficinas, etc. se han visto obligadas a recortar sus espacios físicos. Esta situación ha creado una sobreoferta de establecimientos y locales comerciales en alquiler y venta.

El comercio electrónico llegó para quedarse

Esta pandemia definitivamente ha cambiado nuestra forma de vida. Las reuniones en Zoom, la educación a distancia, las compras en línea y las redes sociales están más presentes que nunca. Esta nueva forma de vida se quedará definitivamente con nosotros independientemente del desarrollo de la pandemia. Antes del COVID-19, en el Perú, el modelo de negocio de comercio electrónico era utilizado por pocas personas y ahora este uso ha crecido exponencialmente.

Ha habido una chispa en el espíritu emprendedor de muchos peruanos que han dado forma a nuevas ideas creativas de negocios. Debido a esto, han aparecido regulaciones del comercio electrónico en el organismo de derechos del consumidor, cuando hay un problema con el proveedor (retrasos, incumplimiento, etc.)

La evolución y adaptación a los cambios debe estar presente en todo empresario y emprendedor. Este es el mensaje que resuena en estos tiempos desafiantes que todos enfrentamos.


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