Fashion Law

La Propiedad Industrial permite proteger, defender y dar valor a las creaciones en el campo de la moda.

Tipos de Protección

  1. DISEÑO INDUSTRIAL

El uso estratégico de diseños industriales permite proteger y defender las creaciones e innovaciones de la moda contra la copia y el uso no autorizado; asimismo, se puede  evitar que una persona o empresa se apropie de una creación ajena solicitando su registro en el momento oportuno.

Dada la naturaleza dinámica de la moda para proteger los nuevos diseños de moda (ropa y accesorios) de un modo efectivo, sería recomendable solicitar el nuevo modelo en plano, es decir cuando está diseñado a nivel virtual o en el molde, antes de haberse realizado en el maniquí o presentado en una exposición o desfile de moda, para que sea totalmente nuevo y cumpla con el requisito que exige nuestra ley. En efecto, el artículo 115 de la Decisión 486 establece que “serán registrables diseños industriales que sean nuevos. Un diseño industrial no es nuevo si antes de la fecha de la solicitud o de la fecha de prioridad válidamente invocada, se hubiere hecho accesible al público, en cualquier lugar o momento, mediante su descripción, utilización, comercialización o por cualquier otro medio. Un diseño industrial no es nuevo por el mero hecho que presente diferencias secundarias con respecto a realizaciones anteriores o porque se refiera a otra clase de productos distintos a dichas realizaciones.”

El registro del diseño industrial le permitirá al creador o a su titular la protección y defensa ante la copia y el uso no autorizado de un tercero y habría la posibilidad de evitar oportunamente que se perjudique al diseñador y/o  propietario, y que el diseño original sea copiado o registrado por una persona  ajena a la  creación o empresa que no es la propietaria.

Actualmente en el Perú se protegen como diversos diseños telas de modas, zapatos, carteras, tales como:

 

AVINTIV SPECIALTY MATERIALS INC., tiene protegido desde el 24/03/2017 el diseño.

Ornamentación Aplicable a Textiles

Registro N° 3989  (2014)     Registro  N° 3990 (2014)

La titular: Inversiones y Decoraciones Stephanny.

 YAOHONG TU (Perú) tiene protegido desde el 2014 el diseño (Título N° 4158).

 

 DIADORA SPORT S.R.L. (Italia), desde el 2015, el diseño        (Título N° 4494).

 

  RIMOWA GMBH (Alemania) tiene protegido desde el 2013 el diseño  (Título N° 3614).

  1. MARCAS

Los diseños de moda pueden registrarse como marcas para obtener protección y defensa contra  las falsificaciones y usos no autorizados. El registro de estos diseños como marca otorga a los titulares la exclusividad del uso y los faculta a poder realizar acciones contra los infractores. En nuestra legislación, se exige para conceder un registro, que la marca sea suficientemente distintiva, lo que significa que debe distinguir un tipo de producto o servicio sin confundirse con lo que distingue y debe diferenciarse de las demás marcas de su sector.

Actualmente, en el Perú, se encuentran protegidos algunos diseños de moda como marca, tales como:

Artículo 134 de la Decisión 486.- A efectos de este régimen constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro (…).

El diseño de una blusa   protegido desde el 2008 por la titular SAGA FALABELLA S.A., con certificado N° 152200, en clase 25 (prendas de vestir, calzado y sombrerería).

El siguiente diseño   del titular José Manuel Herrar Castillo (Perú) se encuentra protegido desde el 2011, con certificado N° 180304 en clase 25 (prendas de vestir).

GIANNI VERSACE S.P.A. tiene  protegido su diseño de medusa    desde el 27 de junio de 2001 con sus certificados: N° 21422 clase 18 y 21423 clase 25.

LOUIS  VUITTON  tiene protegido su diseño de flores  desde el 25 de enero de 2006 con sus certificados N° 101207 clase 18 y N° 101209 clase 25.

Los diseños industriales y las marcas constituyen elementos de la propiedad industrial que permiten la protección a los creadores, diseñadores y propietarios en la Industria de la moda dentro del Fashion Law.

COACH, INC. tiene protegido su diseño        desde el 2012 con su certificado N° 5267 en clase 18 (diseño que se utiliza en carteras:     .

 

Estas herramientas (Diseños Industriales y Marcas), sumadas a los derechos de autor, proveen de protección a los creadores, diseñadores y propietarios en la industria de la moda quienes, dependiendo del tipo de producto, podrán presentar la solicitud más apropiada para estar protegidos ante uso inapropiado de terceros.

 

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