Modelo de utilidad
Estudio Colmenares ofrece el servicio de registro, tramitación y protección de los Modelos de Utilidad, con el conocimiento y la experiencia de más de 100 años, teniendo en cuenta la Ley, los criterios de novedad, ventaja técnica y aplicación industrial, así como el valor de la nueva configuración con el efecto técnico que no se ha desarrollado con anterioridad.
Este servicio se brinda mediante el conocimiento y la práctica profesional de las formas que se incorporan a los objetos, para permitir un mejor funcionamiento y otorgar un valor agregado (ventaja técnica) a las innovaciones de los clientes.
La Autoridad permite el cambio de modalidad de patente de invención a patente de modelo de utilidad.
Para obtener la protección de un Modelo de Utilidad, los examinadores de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías realizan la evaluación de la ventaja técnica de las reivindicaciones comparando con el estado de la técnica pertinente, a fin de evaluar si es objeto de protección y si cumple con los criterios de ley. El procedimiento tiene una duración de aproximadamente de 2 años. La protección de la patente de modelo de utilidad se concede por 10 años contados desde la fecha de la solicitud.