Se considera modelo de utilidad cualquier nueva forma, configuración o disposición de elementos, herramienta, instrumento. Mecanismo u otro objeto, que permite un mejor o diferente funcionamiento, uso o fabricación o el objeto que lo incorpora o que le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES / CLAVE DE LAS PATENTES
En el contexto de la rápida evolución de las innovaciones y la globalización de los mercados, cada vez más inventores y empresas se enfrentan a la necesidad de proteger los resultados de su actividad intelectual de manera oportuna y con opciones informadas. En el artículo de hoy analizaremos cuándo una invención puede recibir protección legal como patente y como modelo de utilidad, cuáles son sus principales características y cuál es la diferencia entre ambas. La regulación legal de patentes y modelos de utilidad se encuentra en la Ley de Patentes y Registro de Modelos de Utilidad (APRUM). La Ley prevé algunas excepciones a la posibilidad de que un objeto esté protegido como patente o modelo de utilidad. Las excepciones se refieren a: descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos, resultados de la creación artística, etc. Además, los objetos cuyo uso comercial violaría el orden público y la moral (por ejemplo, métodos de clonación humana, métodos para alterar la identidad genética del embrión humano), plantas variedades, razas de animales y otras no están registradas como patentes o modelos de utilidad.
Una invención se considera patentable cuando reúne las siguientes condiciones: novedad, aplicabilidad industrial y presencia de actividad inventiva. Novedad : la invención se considera nueva cuando no forma parte del estado de la técnica.
El estado de la técnica incluye todo lo que se ha puesto a disposición del público mediante descripción, uso o divulgación escrita u oral en cualquier parte del mundo antes de la fecha de presentación, respectivamente la fecha de prioridad, de la solicitud de patente. El estado de la técnica también incluye el contenido de las solicitudes de patentes nacionales, las solicitudes de patentes europeas e internacionales para las que la República de Bulgaria es un país designado, así como el contenido de las solicitudes nacionales de registro de modelos de utilidad.
Actividad inventiva : se considera que una invención tiene actividad inventiva cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica para los especialistas en la materia en la fecha de presentación, respectivamente la fecha de prioridad.
Aplicabilidad industrial – Aplicable industrialmente son invenciones cuyo tema puede ser producido o reutilizado en cualquier rama de la industria y la agricultura.