La Oficina de Patentes Peruana (Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías – INDECOPI), dependiendo del tipo de invención que se desee proteger,  incluye tres modalidades: Patentes de Invención, Patentes de Modelo de Utilidad y Diseños, las cuales se diferencian en el tipo de creación, modo de evaluación y tiempo de protección.

Diferencia entre Patente de Invención y Modelo de Utilidad: Las Patentes de Invención protegen productos y procedimientos que cumplan con nivel inventivo,  es decir que solucionen un problema técnico que no había sido resuelto. Las Patentes de Modelo de Utilidad solo protegen a la nueva forma introducida en un objeto y que le proporcione una nueva función o ventaja técnica sobre creaciones anteriores. El Modelo de Utilidad no requiere un análisis de nivel inventivo como en el caso de patente de invención sino que basta con demostrar que la nueva forma otorgada al producto reivindicado confiere una ventaja técnica por sobre lo descrito en el arte previo.

Los Modelos de Utilidad están dirigidos a proteger toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía (Decisión 486 – Art. 81). En esta modalidad, solo pueden ser protegidas las reivindicaciones de productos, siendo los criterios más relevantes para su protección, la novedad y la ventaja técnica.

Los Diseños protegen la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto (Decisión 486 – Art. 113). Los diseños deben cumplir principalmente con el criterio de novedad. La Oficina Peruana de Patentes no realiza un examen de novedad de oficio, salvo que el diseño carezca manifiestamente de novedad o cuando durante el trámite se presente una oposición al registro del diseño (Artículo 124 de la Decisión 486).

A continuación se detallan algunas características relevantes de los modelos de utilidad y diseños en el Perú:

Modelo de Utilidad Diseño
Definición Se considera como modelo de utilidad toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Se considera como diseño industrial  la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
Criterios para el registro – Novedad

– Ventaja Técnica

-Novedad
Tiempo de tramitación 2-3 años 6-9 meses
Tiempo de protección 10 años 10 años
Renovación y Mantenimiento No aplica No aplica

 

Ejemplo de Diseño:

Contenedor de Confitería

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo Modelo de Utilidad:

Cubeta de hielo con tapa que permite el retiro

de los hielos con mayor facilidad

 

 

 


CategoryNoticias, noticiasf1